Minsalud pidió a entes territoriales actualizar los planes de contingencia.
Minsalud pidió a entes territoriales actualizar los planes de contingencia.
Foto
Archivo

Share:

MinSalud emite directrices de contingencia ante incremento de lluvias

Estas pautas van dirigidas a las entidades territoriales para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los riesgos en salud.

El Ministerio de Salud lanzó este viernes varias directrices de contingencia ante el incremento de lluvias y la llegada del fenómeno de 'La Niña' en el país.

Estas pautas van dirigidas a las entidades territoriales para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los riesgos en salud.

Lea aquí: Nuestros suelos no están preparados para recibir tanta lluvia: MinAgricultura

Este esfuerzo busca mitigar los impactos en las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias y el posible desarrollo del fenómeno meteorológico de 'La Niña'”, reiteró Minsalud.

Entre las acciones priorizadas se encuentra la identificación de sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, evaluando conjuntamente con los comités de gestión de riesgo los posibles efectos en salud.

De igual manera, se les pide a los entes territoriales revisar y actualizar los planes de contingencia para priorizar las acciones de preparación y respuesta, además de fortalecer los centros de reserva del sector salud para garantizar la atención oportuna de la población afectada.

Por otra parte, deberán incrementar la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las lluvias, como infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, chikungunya, zika) y enfermedades vehiculizadas por agua (EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea).

Asimismo, se pide implementar estrategias de promoción de entornos saludables en hogares, escuelas y comunidades.

MinSalud también entrega recomendaciones para la comunidad durante esta temporada de lluvias, como mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones; evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos; usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola en caso necesario y disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas.

Le puede interesar: “Ser gestores de paz no otorga beneficios jurídicos”: Presidente Petro

En esa misma línea, se recomendó a las personas utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores; asegurar la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho; mantener el entorno libre de escombros y basuras, así como evitar dejar llantas y objetos en patios o áreas abiertas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Se reitera la importancia de una articulación efectiva entre las entidades territoriales, los comités de gestión del riesgo y la comunidad para fortalecer la respuesta ante emergencias. También se hace énfasis en la necesidad de una comunicación clara y accesible, que promueva mensajes clave, así como el uso de plataformas digitales para mantener informada a la población”, apuntó el Ministerio de Salud.

Más sobre este tema: